¿Qué Hosting contratar?

Cuándo se decide tener un sitio web en Internet, es habitual plantearse la pregunta “¿Qué hosting contratar?“. La verdad es que existen numerosas empresas proveedoras de hosting o alojamientos web para contratar con una gran variedad de precios y características para elegir.

que-hosting-contratar

Cuándo alguien nos pregunta “¿Qué hosting recomiendan?” o “¿Qué hosting es bueno?”, es difícil determinar que hosting es mejor porque depende de las necesidades que tenga cada usuario y la calidad/precio que se desee. Hay diferentes puntos que se podrían considerar para intentar elegir hosting;

¿Qué tipo de web se desea tener?

El tipo de sitio web que se desee tener condiciona en gran parte el alojamiento que se necesita. Si se desea tener un sitio web construido con algún gestor de contenidos (CMS) como puede ser Joomla, Drupal, WordPress, etc., entonces el hosting web debe de cumplir unas características técnicas mínimas impuestas por el propio CMS (Content Management System).

También es importante para los gestores de contenidos las limitaciones establecidas en las configuraciones técnicas; Límite de memoria en PHP (memory_limit=32MB quizás sea demasiado justo en algunas ocasiones), módulo de Apache para utilizar URLs amigables útiles en SEO (mod_rewrite), etc.

En el caso de hosting para WordPress 3.2 o superior, necesita disponer de PHP versión 5.2.4 (o mayor) y bases de datos MySQL versión 5.0 (o mayor). Ya sea un hosting para Joomla, Prestashop WordPress o cualquier otra plataforma, lo ideal es verificar siempre las características técnicas que requiere la plataforma software que se desea utilizar, aparte de PHP y MySQL puede que se necesiten otras bases de datos como PostgreSQL u otras tecnologías como Java, ASP, Ruby On Rails, etc.

Otra decisión que también puede depender del software que se utilizará para el sitio web es el sistema operativo del alojamiento, habitualmente se puede encontrar hosting Windows y hosting Linux, aunque contratar hosting Linux suele ser más económico.

Si solo se desea un alojamiento web para un sitio creado con algunos documentos estáticos de HTML, entonces no será necesario disponer de los requisitos técnicos mencionados anteriormente, solo habrá que considerar otras características del hosting.

¿Qué cantidad de información almacenará la web?

El espacio de almacenamiento del hosting está normalmente limitado, por lo que si almacenas en tu web multitud de imágenes y vídeos necesitarás un hosting web con gran capacidad de GB (Gigabytes) para almacenar contenidos. Es posible delegar en otros servicios el almacenamiento de algunos contenidos. En el caso de los vídeos, se podrían almacenar por ejemplo en Youtube, ahorrando espacio en el alojamiento de la web. Sería cuestión de barajar los pros y contras de las diferentes alternativas de almacenamiento de contenidos para decidir finalmente la capacidad de almacenamiento del hosting web.

¿Se trata de un hosting para un proyecto web nuevo o para un sitio web con un tráfico de usuarios diario?

Otra de las características destacables es el límite del hosting de transferencia de datos, ya que condiciona el flujo de datos que se podrá transferir mensualmente desde el hosting web (por ejemplo, cada usuario que navegue por la web consumirá un volumen de datos, por lo que no se mostraría la web si se alcanza el límite establecido por el hosting).

Si se está buscando un nuevo hosting gratuito o de pago para un sitio web que ya cuenta con un determinado número de usuarios diario, entonces se podría calcular aproximadamente cuál sería la cuota necesaria de transferencia mensual de un hosting. Cuando se comienza con un sitio web nuevo es difícil estimar el tráfico de usuarios que llegará a tener, pero en Internet puedes disponer de alguna calculadora de transferencia de datos.

Con estas consideraciones podrás seleccionar un “hosting de tráfico ilimitado” o con la capacidad mínima que estimes (considera que el proyecto web puede seguir incrementando el número de visitas diarias y probablemente seguirá creciendo la cuota de transferencia de datos mensual.

Administración del hosting/web

Cuando se decide contratar un hosting o se consigue algún alojamiento gratuito, tras completar los datos de registro se dispondrá de un panel de control desde donde se podrá administrar las diferentes opciones del hosting. Hay paneles de control de todo tipo, con opciones más o menos amigables. Algunos de estos paneles incluyen WebFTP para acceder a los archivos almacenados en el hosting, otros solo permiten acceder a los archivos del alojamiento web instalando algún cliente FTP o incluso accediendo por SSH.

Diferentes alternativas para administrar y acceder al hosting que también se deben de considerar, ya que si por ejemplo se necesitan varias cuentas de FTP para que accedan a los archivos del alojamiento varios usuarios administradores diferentes, será necesario que el hosting permita establecer y configurar más de una cuenta FTP.

Rendimiento del hosting

Hay diferentes factores que determinan el rendimiento de un hosting, pero es importante tener un hosting de alta disponibilidad que no esté caído constantemente. Existe el hosting compartido y dedicado, por lo que podrás elegir el hosting mejor para cada proyecto en función del rendimiento/precio que se desee. La ubicación física del hosting y su rendimiento también se reflejará finalmente en la velocidad de carga del sitio web.

Consideración de las ofertas de hosting web

Algunas empresas de hosting tienen diferentes ofertas y servicios adicionales incluidos el mismo precio. Es habitual encontrar alojamientos web con servicios de valor añadido (cuentas de email, recuperación de archivos, copias de seguridad/Backups, etc.) o hosting con dominio gratis, por lo que dispondrías gratuitamente de algún dominio propio para la web (.com, .es, .net, …) sin tener que pagar una cuota anual aparte solo por el dominio web.

Servicio técnico del hosting y soporte de atención al cliente

Cuando todo funciona correctamente se puede llegar a pensar que un hosting es el mejor, pero cundo surge algún problema y necesitas contactar con el servicio técnico o soporte de atención al cliente entonces será el momento de valorar si realmente te interesa el hosting elegido. Es importante valorar el idioma en el que te atienden (español, inglés, …), vías de comunicación disponibles (teléfono, email, videoconferencia, etc.) y el tiempo de respuesta/solvencia.

Teniendo en cuenta los puntos indicados anteriormente, es cuestión de comparar hosting en diferentes empresas e incluso leer opiniones sobre cada alojamiento web para tomar una decisión.

Al final cada uno tiene sus experiencias, ¿Cuáles son tus principales criterios para valorar y elegir un hosting de calidad?

Seguramente te interesa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad